Portal de Aledo

www.portaldealedo.com

Aledo - SpanishAledo - English
detail of Aledo

 

[Sobre el libro: "Las bombas del Rey Herodes en el Auto de Reyes Magos de Aledo" (02/02/2021)

Alfonso Gallego García-Aledo DE PURA ARGAMASA Decía en mi artículo anterior dedicado a la escenificación del AUTO DE REYES MAGOS DE ALEDO, cada día 6 de enero, que un nuevo hecho venía a enseñorear la singularidad del AUTO DE REYES.

El día 2 de Diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Aledo, presentó en sociedad, el libro “LAS BOMBAS DEL REY HERODES” en el “AUTO DE REYES MAGOS DE ALEDO”, complemento profano al AUTO SACRAMENTAL, con el que finaliza su monólogo de consideraciones sobre la situación en su reino, por el Nacimiento del Niño Dios, el Rey Herodes, cada año en el balcón del Ayuntamiento, convertido en su palacio real. En este artículo quiero hablar sobre ello, haciéndoles llegar el por qué de este Libro y la importancia que tiene, en un ligado complemento al propio AUTO, siendo, a la terminación de éste, como un relajo a la “sanguinaria determinación del Rey Herodes de matar a todos los niños hubieren nacido en esas mismas fechas que el NIÑO DIOS. Este Libro está escrito por MARIA LUJAN ORTEGA y TOMAS GARCIA MARTINEZ, con investigación sobre los antecedentes de la representación del AUTO DE REYES y recopilando de las bombas de ANTONIO MARTINEZ TORREGROSA, “el taxista”; JAVIER ANDREO CANOVAS, en las introducción a las Bombas; la colaboración de JOSE MORENO ANDREO, ALFONSO GALLEGO GARCIA y HELENA MARTINEZ MARTINEZ, nieta del autor de las bombas.

La edición es de la SUBDIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, del MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES y AYUNTAMIENTO DE ALEDO. Este Libro se compone de dos apartados y ocho artículos.  El Alcalde de Aledo, JAVIER ANDREO CANOVAS,  en la PRESENTACION, en el hace una valoración de las tradiciones seculares de este pueblo alrededor del AUTO y del propio AUTO en sí, así como el complemento, importantísimo, de las “bombas”, anuario de la vida social de la Villa, Región, Nación e internacional, que el archivo de la propia familia, así como las escritas por algún otro vecino. JOSE MORENO ANDREO, en su consideración “EL DIA DE REYES, UN DIA GRANDE PARA ALEDO” que interpreta al Rey Herodes en la actualidad, hace un canto a la importancia del día de Reyes, como UN DIA GRANDE, recordando su comienzo en distintos quehaceres en las organización e interpretaciones en la propia escenificación, hasta hoy que hace una magistral interpretación de Herodes. 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LITERARIOS:   FUENTES LITERARIAS RELACIONADAS CON LA ESCENIFICACIÓN DE LA EPIFANÍA.   En este apartado, los autores, hacen un recorrido por la historia del Auto Sacramental, siendo sus antecedentes provenientes del teatro religioso, tras la decadencia del teatro grecolatino y la posterior instauración del cristianismo como religión, siendo este factor el que daría lugar a la desaparición del teatro clásico más antiguo.   El AUTO SACRAMENTAL, en el que queda enmarcado esta representación de figuras alegóricas, que se hacen en los teatros, por determinadas festividades religiosas, en alabanza a la eucaristía, en la que participaba todo el pueblo, sin distinción de clases sociales.

Autores de AUTOS SACRAMENTALES, de una categoría enmarcada en el Siglo de Oro de la literatura española, como fueron Tirso de Molina, Lopez de Vega y Calderón de la Barca.

En 1785, se encuentra un escrito conocido como EL AUTO DE REYES MAGOS o REPRESENTACION DE LOS REYES, en las páginas sobrantes de un códice de la Biblioteca Nacional, procedente de la Catedral de Toledo, dando pié así al mayor desarrollo de la Epifanía en España y Murcia, desapareciendo el tema sacramental.

El dicho documento estaba fechado entre la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, de autor anónimo y sin título, siendo considerado como el primer ejemplo de teatro castellano.   A partir de la obra de Fernández de Ávila se fueron divulgando otras versiones, siendo una de las ediciones que se publicaron la que recayó en Murcia, y ya en el siglo XIX se hicieron varias versiones sobre la copia original, apareciendo en cada pueblo distintos personal de dicha obra original, y en la que queda encuadrado el AUTO DE ALEDO, con los personajes  de HERODES, MELCHOR, GASPAR, BALTASAR, DOS CENTURIONES Y EL ANGEL/ESTRELLA, CUADRILLA DE INSTRUMENTOS Y CANTORES.- En los apartados, 2.- EL AUTO DE REYES MAGOS EN LA REGION DE MURCIA; 3.- EL AUTO DE REYES MAGOS EN ALEDO: FORMA TEATRAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, se desarrolla la cimentación del Auto en Murcia y sus lugares de representación, en los que el enraizado tuvo consistencia, teniendo la consideración en dichos lugares, de patrimonio cultural de los mismos, aunque no está oficialmente certificado. Siendo, por definición de patrimonio cultural inmaterial, la que regula la Ley 10/2015, que tiene las siguientes consideraciones, “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y algunos caso de los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, especificando más aún los aspectos a considerar, como “usos sociales, rituales y actos festivos; gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación; o manifestaciones sonoras, música y danza tradicional”, así como la Ley  4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, nos indican que “forman parte del patrimonio etnográfico el conjunto de bienes muebles; inmuebles e inmateriales en que se manifiesta la cultura tradicional y modos de vida propios de la Región de Murcia, Aledo, por tanto de forma casi total y específicamente en algunas de sus manifestaciones que quedan enmarcadas en lo dictaminado en ambas Leyes, tenemos una ornamentada vestimenta, en todos los ámbitos de la estructura social, en el título del Patrimonio Cultural Inmaterial, incluso aunque no esté administrativamente aprobado y comunicado, como es el caso, si tomamos en cuenta que muchos de los bienes culturales inmateriales están ubicados en el sentimiento del alma de los ciudadan@s. La Hermandad de Animas, dentro del contexto de la Iglesia, era la que se  encargaba de organizar  y dirigir las llamadas fiestas populares, entre ellas los Autos Sacramentales.

En Aledo la propia Cuadrilla estaba encuadrada en ella, de ahí su nombre anterior de CUADRILLA DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE ALEDO. Se recoge en el Libro una explicación  detallada sobre las Hermandades de Animas, así, como lugares de representación  teatral, componentes de representación social, desarrollo de la Fiesta el día de la Epifanía del Señor, la cuadrilla de música, hasta llegar a LAS BOMBAS DEL REY HERODES, al finalizar la declamación del texto de los Reyes. Se quita la corona de Rey y procede a dar lectura a las llamadas BOMBAS, “función de letras”, así denominada, que tenía  por objeto, hacer públicas las opiniones de la gente, respecto a lo acontecido durante el año, de reyes a reyes, en el pueblo, la región, la nación y, digamos también, en el mundo entero, de manera irónica y cómica, así como los cotilleos, periódico verbal, de la población, como noticias bomba, he ahí, el nombre de estos versos, encuadrados en estrofas, casi siempre quintetas. En notorio el talento que, latente siempre, existe en el ámbito popular para sacarle chispas, sátiras y comentarios mordaces, al desenvolvimiento del propio pueblo, en sí, en sus quehaceres cotidianos y diarios, en su actividad laboral, en su relación social, en las medidas dictadas en la administración del mismo por las autoridades públicas, en las noticias que, en aquellas décadas de los cincuenta, sesenta, llegaban a través de la radio, y las décadas siguientes, por la televisión, tanto de la región, de la nación y de carácter mundial. Personas que, se exponían, a su vez, a ser chascarrilleados, según el resultado, de aceptación mayor o menor, del “lanzamiento” de sus bombas, hicieron que el AUTO DE REYES MAGOS, tuviera su toque conforme a la “función de letras”, cumpliendo con una parte articulada de los AUTOS SACRAMENTALES, y formaran parte enraizada popularmente, para siempre, de creadores poéticos y, al mismo tiempo, e incluso más importante, en cronistas, “reales”, de la localidad.  Las primeras bombas que aparecen, referenciadas en el libro, son de los años veinte, y muchas de ellas sin fecha, del “TIO JUAN BARTOLINA”, de José García, posteriormente en los sesenta,  que a su vez fue REY HERODES, siendo las que mejor se encuentran datadas las de ANTONIO MARTINEZ TORREGROSA, “Antonio el taxista”, a partir de 1.970.

De manera seguida, Antonio, hizo una crónica anual de Aledo, tanto en actividades sociales, como en mejora, creación y ampliación  del  casco urbano de Aledo, y su infraestructura en los servicios más elementales.

Su interés y conocimiento de la vida a través del paso de los años y su profesión de taxista, en viajes por la península e incluso a Francia, lo hizo un “sabio” popular, que reflejaba lo que de unos y otros recogía, que convertía en las quintetas declamadas por el REY HERODES, en el día “MAS GRANDE DE ALEDO”. Referencio un par de bombas, de entre las 20 o 30 que cada año recogía el librillo de las bombas, siendo los primeros años, y hechas también por otros autores,  de un número menor de estrofas. Una pincelada de muestra: AÑO 1963: LAS CASAS BARATAS. ….. Cincuenta casas baratas, Verdaderos beneficios, Labor social noble y grata Y dos taxis en servicio Que también llaman piratas ….. AÑO 1971: EL AGUA CORRIENTE. ….. Y puestos en estos días, La crítica es muy frecuente, Por si alguien no lo sabía Tiene Aledo agua corriente En sólidas cañerías ….. Y así, hasta el año dos mil dos, en el que Antonio Martínez, hizo sus últimas bombas.   Un gran libro que viene a sumarse a la bibliografía de Aledo, añadiendo un apoyo más a los cimientos históricos de la Villa, agradeciendo, como decía al principio, a los autores del mismo, María Luján Ortega y Tomás García, y a los que han colaborado, Javier Andreo Cánovas, Alcalde de Aledo, José Moreno Andreo, Helena Martínez Martínez, nieta de Antonio “el taxista”, a las familias que han proporcionado los documentos base de este libro, y un servidor, que ha tenido el privilegio de aportar sus primeras vivencias “en tan grande día”.

function { ;(, , {});}

Source: Alfonso Gallego García-Aledo

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información